A finales de 2018, se presentó en Castelldefels el numero 79 de la revista de poesía “Alga”. En ella aparecen fotos mías; concretamente la portada en color y 10 en blanco y negro. Goya Gutiérrez (Directora de la revista) me invitó a explicar sobre mi trabajo fotográfico; así hice (o lo intenté).
Al terminar las lecturas hubo un rato para charlar y compartir entre ponentes y asistentes. Una mujer se me acercó diciendo que le gustó lo que yo había expuesto pero que mis fotos siendo bonitas no las entendía. Agradecí su interés y tiempo dedicado en ver mi fotos. Respondí que no era la primera persona que me decía aquello; contesté que mis fotos tienden a no ser postales y son mis visiones particulares del mundo.
Salir a explicar sobre por qué hago las fotos que hago fue un reto para mi. Durante días fuí pensando qué decir. Al final, a pesar de mis nervios, expliqué lo que expliqué. Así nació esta necesidad de exponer mis conclusiones.
Mis fotos nacen de caminar oyendo la música que me apetece e influenciado por lo que voy viviendo. Disparar mi cámara es un ejercicio solitario. Una aventura de la vida, de la magia del momento o de mi intuición que me lleva y sugiere. En cada foto intento que sea algo más que una simple imagen, una postal o una ocurrencia. Con el tiempo tengo mis modos de hacer y evitar; todo ello parametrizado por lo que me gusta, me disgusta, y mis carencias. Mis fotos son una extensión creativa y complementaria a lo que escribo, dibujo, tarareo… Son un esfuerzo como el poeta al escribir unos versos, un músico buscando melodías, un pintor esbozando su modelo, … Como también el esfuerzo de otros de entender y disfrutar de todo modo de arte.
Desde 2014 (con mi primera Pentax Reflex) he ido escogiendo las mejores fotos de cada año pero sin entrar a explicarme por qué. Sin embargo las fotos de este 2018 he sido más cuidadoso en revisar y escoger.
Escogí 12 fotos (las posibles mejores del 2018) y me propuse explicar por qué hice esas fotos. Para hacerlas fácilmente accesibles hice un esbozo de esas imágenes en un folio para llevarlo conmigo dentro de mi libreta de notas.

Durante unas semanas fui anotando las ideas que me empujaron a realizar estas 12 fotos.

Días más tarde, compartí en diferentes encuentros estas imágenes con tres amigos (dos fotógrafos y un diseñador) . Los tres coincidieron en dos cosas; la primera en felicitarme; y la segunda que mis fotos no son las habituales (postales) sino diferentes y con un mensaje/reflexión detrás
A lo largo de estas semana iré compartiendo dichas imágenes con mis reflexiones y comentarios.
Solo me queda añadir mi total agradecimiento a Goya Gutiérrez, la Revista Alga y la maravillosa gente que la sigue y colabora.
Página Web de Revista Alga. Link: https://www.castelldefels.org/entitats/alga/index.htm